LA DONCELLA DE LADY ASTOR, ROSINA HARRISON.


Título: La doncella de Lady Astor
Autor: Rosina Harrison 
Fecha publicación: 1 de Febrero 
Nº páginas: 304 pág.
Precio: 8'99 €

Sinopsis:  

"Mi vida con Lady Astor fue un desafío constante, un conflicto continuo que disfrutamos con intensidad a pesar de que nos hicimos daño en algunas ocasiones. Aunque nos separaban la posición y el dinero teníamos una personalidad similar y puedo decir que entre nosotras existía un profundo respeto. Este libro es el relato de mis experiencias como doncella de una de las aristócratas más influyentes de Inglaterra, la crónica íntima y personal de una época en la que los de arriba y los de abajo luchaban por sobrevivir e ir superando los obstáculos en un mundo de luces y sombras, en una sociedad de clases que marcaba tu destino".
Rosina Harrison, doncella de Lady Astor durante treinta y cinco años, recrea con un estilo íntimo y sentimental en La doncella de Lady Astor la realidad de una época marcada por la diferencia de clases y una vida dedicada a servir a una señora que acabó por definir los senderos de su propia vida.


OPINION PERSONAL



No estais enterados de esto que os voy a comentar, pero al igual que muchas otras personas, me interesa mucho todo lo que este relacionado con el Titanic. Si, ya sabeis, el transatlantico que se hundio en el Atlantico Norte en el año 1914, causando la muerte terrible de mas de 1500 personas en el mar. Algunos diran que es curiosidad morbosa, pero inexplicablemente, es un tema que me ha atraido desde que era una niña. Desde el momento que lei el titulo de esta novela, que no es una novela en si misma, es una autobiografia, aunque tan amena , tan interesante, que se lee como una novela, me llamo mucho la atencion. Me sonaba el nombre de Lady Astor,aunque al principio no cai en la cuenta de porque me sonaba. Luego, pensando y averiguando, cai en que que Lady Astor fue una pasajera del conocido buque, y sobrevivio al naufragio. Esto era todo lo que conocia de esta aristocrata inglesa avanzada a su tiempo, que logro abrirse paso en un mundo de hombres, durante la primera mitad del siglo veinte. Como veis, he estado investigando sobre ella un poquito. Me he documentado, y he leido distintas opiniones sobre ella, y tambien otras reseñas de este mismo libro, y tengo que decir, que todas las reseñas y opiniones sobre su lectura, son gratamente positivas, algo que no me soprende en absoluto, porque comparto la misma opinion. El libro esta narrado y escrito por Rosina Harrison. Para poneros en antecedentes de lo que podeis encontrar.....

Rosina Harrison nació en Aldfield, Gran Bretaña en 1899. Era la hija de un cantero y una lavandera que deseaba progresar y dejar atrás la pobreza en Yorkshire y con 18 años viajó hasta Londres para emplearse en el servicio de grandes casas y viajar, que era su gran pasión. Comenzó a trabajar como doncella doméstica y entre 1929 y 1964 (nada menos que 35 años) lo fue de lady Astor, la primera mujer en el Parlamento inglés y casada con uno de los Lord más influyentes y ricos. Rose no sirvió precisamente a una oscura patrona. Lady Astor era en los albores del siglo XX una mujer adelantada para su época, casada con un millonario Lord. Lady Astor hizo historia el 1 de diciembre de 1919 cuando llegó a ser la primera mujer en la historia que obtuvo un escaño en la Cámara de los Comunes. Rosina Harrison plasmó su experiencia en su libro de memorias La doncella de Lady Astor (My life in service, 1975). Falleció en Worthing, en 1989.

Pues bien, la narracion comienza con una pequeña Rosina, hija de gente humilde, y va pasando por los primeros años de su vida, contando como pese a los escasos recursos de su familia, trabajando muy duro desde niña y contando con el empeño de su madre sobretodo, Rosina llega a estudiar hasta los dieciseis  años, cuando en la epoca lo comun entre los hijos de gente humilde, era acabar los estudios basicos con catorce, y solo se impartian las materias mas basicas, leer, escribir, sumar , restar, y labores en las niñas. Rose, como la llamarian mas tarde, pudo acceder a una educacion de mas calidad, y pudo aprender frances, clases que pagaba su madre a seis peniques la hora. A los dieciocho, habia completado dos de los cinco cursos que recibia en una importante escuela de costura, pero viendose preparada  y espoleada por sus ansias de viajar, y por la certeza del sacrificio que suponia para sus padres seguir pagando sus estudios, empezo a buscar su primer trabajo como doncella y se marcho sola  al mismisimo Londres, donde empezaria a trabajar para grandes damas de la sociedad londinense, primero como la doncella de los jovenes señoritos para finalmente en 1929, tras su paso por varios trabajos que le sirvieron para "pulirse" como le decia su madre, entrar a formar parte del servicio de Lady Astor, primero como doncella de su hija, y finalmente atendiendolas a ambas como doncella personal, trayectoria que duraria treinta y cinco años y que terminaria con la integracion de Rose, como parte de la familia Astor, y con cuyas hijas mantendria contacto hasta el final de los dias de la aristocrata, a la que se habia dedicado en cuerpo y alma. La historia narrada nos cuenta gracilmente todos los pormenores de su convivencia, y nos muestra a una Lady Astor, cercana a sus empleados, fuerte de caracter, lo que en ocasiones se traducia en breves riñas que no ocasionaban detrimento en el afecto que ambas se profesaban,  y que duraria siempre. Narra con sumo detalle las diferencias existentes entre las diferentes clases de la sociedad de la epoca, entre la aristocracia y la clase politica , y la clase obrera, y narra  de manera inteligente, sencilla y franca, los distintos episodios, viajes y hechos, que Rosina vivio al servivio de su señora, como ella la llamaba, mujer con gran coraje, teson, adelantada a su tiempo, que como os decia anteriormente, supo abrirse camino en una sociedad en la que la mujer todavia se veia reducida a ejercer las labores del hogar y a su familia, mientras que ella consiguio ser la primera mujer en alcanzar un escaño en la Camara de los Comunes en el Parlamento. 
Todo ello narrado, episodio por episodio, con amabilidad, genialidad, y maravillosamente, nos llevan a disfrutar de una vida que, importancia aparte, se disfruta como una novela, y que abarca desde los detalles mas insignificantes, hasta los momentos cumbre de la vida de esta mujer examinados desde el punto de vista de Rose, como enfrentaron la Segunda Guerra Mundial , y como llego a codearse con importantes figuras del panorama sociopolitico de la epoca, como Ghandi, Churchill, y otros tantos. 
Es una lectura cien por cien recomendada, una autobiografia franca y sencilla, fiel retrato historico e intimista de la sociedad de los inicios del siglo XX.

Mis vibraciones son :




0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios. Siéntete libre de expresar tus opiniones , pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquier comentario fuera de lugar o sin sentido no será publicado. Adelante! Comenta y comparte!

 
Mi Lugar Blog Design by Ipietoon