EL SAMOYEDO, DESCENDIENTE DEL LOBO BOREAL.





Procedente de los países nórdicos, el samoyedo es descendiente directo del lobo boreal, una especie nacida en el frío y adaptada a climas muy gélidos. Sería a finales del siglo XIX cuando llegaría a Europa de la mano de exploradores ingleses que llevaron algunos ejemplares de samoyedo a Inglaterra, lugar donde esta variedad fue seleccionada y difundida.
Este animal de tamaño imponente y gruesa capa de pelo, destaca por ser un perro dócil, cariñoso, sociable y muy obediente. Sus primeras labores al lado del hombre estaban relacionadas con trabajos físicos. El samoyedo era el animal preferido para tirar del trineo, cazar, proteger a los animales domésticos y a la ganadería, así como otro tipo de actividades desempeñadas en la nieve o a bajas temperaturas. Hoy el samoyedo es una raza canina apreciada en todo el mundo, no sólo por su fuerza y capacidad física.








Historia del samoyedo


Cuando se habla del samoyedo hay que insistir en que se trata de una raza natural, es decir, no procede de cruces. El nombre de este tipo de can hace referencia a las tribus samoyedos, un grupo étnico que se localiza al norte de Finlandia.

Los ingleses fueron los que seleccionaron la raza y, a raíz del apadrinamiento del Príncipe de Gales de uno de estos ejemplares, poseer un samoyedo se convirtió en una moda a la que pronto se adhirió gran parte de la alta sociedad inglesa. La reina Alejandra sería otra de las personalidades que se dejarían fascinar por la belleza de este perro.

 En 1870 muchos exploradores acudieron al Polo Norte buscando a los 'perros de las nieves'. Primero fueron los noruegos, luego ingleses, entre ellos los criadores Ms. y Mr. Kilburn-Scott, que en 1889 dieron origen a las líneas actuales de samoyedos, ya que, en un principio, su pelaje no era uniforme. El color blanco puro sería resultado de la labor de los especialistas británicos. En 1920 se creó el primer club de esta raza. Los exploradores del Antártico Scott y Amundsen se servirían de la fuerza de estos animales en sus viajes exploratorios.






Rasgos físicos


De constitución robusta y firme, cuerpo ancho y musculoso, su alzada llega hasta los 60 cm. 
Su espesa capa de pelo aislante le convierte en un animal muy resistente a los lugares gélidos. También aguanta temperaturas templadas, pero sufre en los climas demasiado calurosos.

El color de los samoyedos oscila entre el blanco y el color crema. Sus ojos alegres oscuros, hocico agudo y orejas en punta le otorgan un aspecto de animal despierto, alegre y bonachón. De cola larga y muy recubierta de pelo, sus patas traseras son muy fuertes y musculosas.
Pesa hasta 30 kilos, aunque lo normal es que esté entre los 22 y los 28 kilos. Sus pies se rematan con pequeñas almohadillas de pelo.




El mejor amigo de los niños


El samoyedo destaca por su bondad, pero también por un carácter independiente y seguro de sí mismo, por eso es mejor educarlo desde que es un cachorro. Si se le somete a disciplina, se convertirá en la mascota más dócil posible. De hecho, es demasiado amistoso para convertirse en un perro guardián, a pesar de sus ladridos agudos y amenazadores.

Su simpatía y cariño le hacen ideal para la vida en familia. Además, es un perro que se adapta muy bien a los niños, que juega con ellos y los protege con gran sentido de la responsabilidad. Se adapta rápidamente a la vida familiar y adora a los niños.



Cuidados


Al tener un pelo tan espeso, es necesario cuidarlo Esta raza requiere varios cepillados a la semana, sobre todo cuando está en época de muda, un periodo en el que se le cae el pelo en manojos. El samoyedo se baña cada mucho tiempo y siempre es mejor recurrir a la limpieza en seco. En cualquier caso, deberemos seguir las recomendaciones de nuestro veterinario.

Nunca debemos tener a este tipo de perro para tenerlo encerrado en casa. El samoyedo es un perro grande, activo y ágil, que necesita dar grandes paseos, ejercitar su musculatura, correr y jugar al aire libre. Por eso, una casa en el campo o con una gran parcela es ideal para que el perro disfrute.

Por otra parte, le haremos feliz si le premiamos con pescado, uno de sus platos favoritos. Una mascota popular y de gran belleza, el samoyedo es perfecto como perro familiar, siempre que pueda disfrutar del aire libre.

Fuente: perros.facilisimo.com

Imagenes: buscador de google.

3 comentarios:

  1. Qué bonitooooo, mi primo tuvo uno de esos, era un encanto de perro.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  2. Ooh!!! estoy enamoradísima de esta raza!!!!!
    BESOTES

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Raquel.
    Heme aquí en tu flamante página, y te preguntarás cómo la descubrí... Estaba buscando algún blog que me aportase algo interesante y consiguiese distraerme del estrés, y el tuyo lo ha conseguido. Me ha servido para pasar media horita de relax y olvidar un poco el estrés de la búsqueda de trabajo (ya sabes, la crisis que es devastadora para todos, aunque trabajo como redactora de artículos pero de forma no remunerada, no cotizo, vamos...). Pero dejo de hablar de mí. Estoy convencida de que seguiré visitando de forma asidua tu especio personal, me está aportando un punto de vista diferente que luego quizás pueda plasmar en mi blog. Todo lo bueno bienvenido sea a mi mente! Me encanta aprender algo nuevo, y tú lo has conseguido, me has enseñado una nueva lección sin necesidad de explicármela. Gracias por compartir tu mente con el resto del mundo y enhorabuena por tu trabajo realizado en la red. Aquí tienes a una bloggera para lo que necesites; me gusta ayudar y compartir enlaces en webs amigas (debemos colaborar entre todos para darnos a conocer mutuamente).

    Antes de marcharme, si me lo permites, me encantaría compartir contigo mi blog de literatura optimista "Positiva Dimensión" y de "Tomb Raider Spain", quizás te aporten cosas constructivas; puedes acceder a ellas haciendo clic en mi nombre de usuaria, pero aquí te dejo la dirección por si las moscas:
    www.positivadimension.com
    www.tombraiderspain.com

    Un cordial saludo desde el Sur de España, y muchísima suerte en todo lo que hagas. Recuerdo que hay objetivos imposibles, sino mentes perezosas. Espero que pronto nos deslumbres con una nueva entrada.

    Fdo: M.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Siéntete libre de expresar tus opiniones , pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquier comentario fuera de lugar o sin sentido no será publicado. Adelante! Comenta y comparte!

 
Mi Lugar Blog Design by Ipietoon