LA COBAYA, ESE SIMPATICO ROEDOR.




Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Mamalia 
Orden: Rodentia 
Sub Orden: Hystricomorpha 
Familia: Caviidae 
Género: Cavia 
Nombre común: Cobaya, cobayo, cuy, conejillo de Indias,... 


Habitat:
 Este simpático roedor es originario de los Andes peruano-boliviano. 

Longitud/Tamaño: Los ejemplares adultos suelen medir unos 20 cm. 

Peso: 


De media pesan entre 700 - 1000 gramos, aunque varía un poco con el sexo. Los machos pueden sobrepasar el kilo de peso. 





 


Dimorfismo sexual:

Esto puede saberse presionando ligeramente la zona genital del individuo. Si es macho, al presionar saldrá el pene, y la zona genital adquirirá el aspecto de una Y con un puntito encima. En cambio, si es hembra, no verás la salida del pene. Otra forma complementaria para saber diferenciar los sexos es según los testículos, cuando los machos son jóvenes aún no han descendido y no se nota mucho, pero cuando lo hacen se nota un abultamiento, que se hace más patente si coges al animal y lo dejas colgando. En las hembras no está tan abultada esa zona. 



Descripción:

Las cobayas son animales rollizos, carecen de cola y tienen una cabeza muy grande en comparación a su volumen corporal. Las orejas suelen ser caídas, aunque de jóvenes las tienen erguidas y muy irrigadas. Como curiosidad cabe destacar que detrás de las orejas tienen una pequeña zona sin pelo, por lo cual no hay que preocuparse, ya que es algo normal. El color de los oos puede variar entre negro y rojo, son redondos y muy vivaces. Tienen labio leporino (el labio superior partido), y sus incisivos, que se encuentran curvados hacia adentro, no dejan de crecer durante toda la vida del animal, por lo que es importante un correcto desgaste para evitar futuros problemas. Sus extremidades son cortas, siendo los miembros anteriores más cortos que los posteriores. Ambos terminan en dedos, provistos de uñas cortas en los anteriores y grandes y gruesas en las posteriores. En los miembros posteriores poseen 3 dedos, mientras que en los anteriores disponen de 4 dedos. La coloración en estos pequeños animales es muy variable, al igual que el tipo de pelaje, que varía con la raza. 





Longevidad: De 6 a 8 años. 

Recinto: 

Siempre es mejor una jaula grande a una pequeña, la grande requiere una limpieza menos frecuente y la cobaya disfruta de un espacio mayor para jugar y ejercitarse. El tamaño orientativo mínimo de una jaula para cobaya sería 65 cm de largo, 40 cm de ancho y 35 cm de alto. Por cada cobaya de más, habría que añadir al menos 20cm cuadrados. Es recomendable que la jaula disponga de una bandeja de plástico como fondo (típica jaula conejera), ya que es mucho más fácil de limpiar. Deberían disponer de heno, no solo para comérselo si no también como cama, suelen usarlo. Y una caseta para que pueda refugiarse también es altamente recomendable. 

Sustrato:

Pueden usarse muchos tipos de sustrato, pero el más recomendable son los pellets, que son como palitos de serrín que  se deshacen con la humedad. hay que evitar el uso de arena para gatos, serrín o similar, ya que les pueden causar problemas respiratorios. 

Temperatura: La temperatura óptima está entre 18 y 24ºC. 





Agua:

Siempre deben tener a su disposición agua limpia y fresca, hay que cambiársela todos los días para este propósito. Es aconsejable que sea mineral, con bajo contenido en sodio, ya que los cobayas tienden a producir cálculos. 
  
Alimentación:

Las cobayas son animales hervíboros 100%, debiendo por tanto, estar compuesta su dieta de al menos un 60% o más, de heno aromático de buena calidad, que deben tener a su disposición ad libitum (es decir, todo el que quieran comer). Es importante que en su alimentación tenga siempre a su disposición heno, ya que le ayuda con su tracto intestinal y es vital para una cobaya saludable. Es importante darles verdura con alto contenido en vitamina C, como son el pimiento rojo y verde y el brócoli, ya que no son capaces de sintetizarla por ellas mismas. 
También es importante suministrarle pienso específico para cobayas, ya que suelen aportar un extra de vitamina C. Frutas también le podemos dar, pero no tan frecuentemente como la verdura, y a ser posible con alto contenido en vitamina C (kiwi, melocotón, naranja, mandarina, cerezas, nectarinas, fresas, pera, melocotón plátano y uvas). Y sobre todo que no tengan un nivel de azúcar muy alto. En cuanto a cantidades, las cobayas tienen unas necesidades diarias de alimento de aproximadamente un 5% de su peso corporal. 

 





Manejo:

Es recomendable, sobre todo en cobayas jóvenes, disponer de una toallita o trapo sobre el que poner a la cobaya en el regazo, por el riesgo de que haga sus necesidades sobre tí. Son animales nerviosos, así que hay que tratarlos con cuidado y sin hacer movimientos muy bruscos que puedan asustarlas. 


Reproducción: 

Son animales muy fáciles de reproducir, y no tan prolíficos como otros roedores. El periodo de gestación es de 65 días aproximadamente, las crías nacen totalmente desarrolladas y con pelo, pudiendo comer solas a las pocas horas de haber nacido, aunque siguen necesitando mamar de la madre, por lo que no debemos destetarlas hasta pasadas 3 o 4 semanas. el celo en la hembra aparece cada 14 días aproximadamente. Lo normal es que paran 3 crías, aunque pueden tener de 2 a 6. 





Comportamiento: 

Son animales muy muy dóciles, que rara vez muerden, aunque sea en defensa propia. Su estrategia defensiva se basa en quedarse inmóvil, o en su defecto, salir corriendo. Se comunican mediante silbidos, ronroneos, ... Normalmente cuando silban es para pedir comida, atención, o cuando tienen miedo. El ronroneo suele significar que está a gusto, y cuando le rechinan los dientes es mala señal. 





Observaciones: 

Las cobayas son animales gregarios, por lo que es mejor que estén en compañía, y siempre mejor tener 2 hembras que dos machos, ya que entre éstos pueden producirse peleas. Si vas a tenerla sola, deberás pasar más tiempo con dicho animal, para que no se sienta solo. Otra cosa a tener en cuenta es que se debe evitar el baño en la medida de lo posible, ya que le spueden causar problemas de salud y estrés. Las cobayas son animales muy limpios y ellas mismas se mantienen limpias sin necesidad de baños. 

 Fuente: www.portalpez.com

Imagenes: google

3 comentarios:

  1. Parecen de peluche, jeje, qué simpáticos animales. Siempre quise tener uno de éstos, la pena es que luego les pase algo,

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.... Pues si, yo he tenido dos cobayas, y te puedo decir que son una autentica monada.... No dan nada de trabajo, pese a que lo pueda parecer, aunque son un poco delicadas en algunos aspectos... Desgraciadamente las mias fallecieron de repente, sin saber ni porque... Saludos!!!!

      Eliminar
  2. Hace años tuve un hamster, son monisimos sobretodo cuando se despiertan con sus bostezos etc. están muy graciosos, besico.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Siéntete libre de expresar tus opiniones , pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquier comentario fuera de lugar o sin sentido no será publicado. Adelante! Comenta y comparte!

 
Mi Lugar Blog Design by Ipietoon