MASTÍN DE LOS PIRINEOS, UN GIGANTE CON ROSTRO DE BONACHON.






  • Altura a la cruz: mínimo 77 cm para los machos y 72 cm para las hembras. Se recomiendan alzadas superiores a 81 cm para los machos y 75 cm para las hembras
  • Capa: de color blanco puro con máscara y manchas del mismo color
  • Promedio de vida: 10 años
  • Carácter: tranquilo, firme frente a los extraños
  • Relación con los niños: muy buena
  • Relación con otros perros: perro territorial que admite bien a los perros de su entorno pero se puede mostrar hostil con los extraños
  • Aptitudes: custodia de rebaños y propiedades
  • Necesidades del espacio: precisa un jardín amplio como mínimo
  • Alimentación del Mastín del Pirineo: 900 g. diarios de alimento seco completo
  • Arreglo: cepillados regulares
  • Coste mantenimiento: elevado



El Mastín del Pirineo es la única raza autóctona aragonesa.

Origen

El Mastín de los Pirineos desciende de los perros llevados a España por los navegantes del Mediterráneo. Durante siglos, este perro ha sido utilizado para proteger los rebaños que recorrían el Pirineo Aragonés y Navarro. Su gran corpulencia ayudaba a disuadir predadores como el lobo o el oso. Hoy en día, esta raza desempeña a la perfección el papel de perro guardián.
Probablemente sea la única raza autóctona de esta región española que además cuenta con su propio club
Club del Perro Mastín del Pirineo, fundado hacia el año 1977. La creación del mismo fue iniciativa de un grupo de apasionados que se propuso recuperar los genes de esta fabulosa raza perdidos durante los años de posguerra por las dificultades económicas que se vivían y que impedían el mantenimiento de un animal de tal porte. Por ello, el Club puede considerarse como el cimiento sobre el que fue posible la recuperación de tan increíble raza.
Hasta la creación del Club este perro era confundido en numerosas ocasiones con el Mastín Español e, incluso, muchos creían que era una variedad del Mastín Leonés, Extremeño o Soriano. Actualmente, esta raza goza de total reconocimiento y es respetado internacionalmente. Existen clubes especializados no sólo en España, como ya hemos visto, sino también en Suecia, Noruega, Finlandia y otros países europeos que admiran a este fabuloso animal.

Sobre sus orígenes hay varias teorías. La que tiene un mayor peso es la que asegura que fueron los fenicios, en el curso de sus viajes comerciales, los que introdujeron en la Península Ibérica mastines procedentes de Siria o de laIndia. Estos perros son los que habrían dado lugar con los años a las diversas razas de perros de guarda españolas que conocemos, como son el Mastín Español, Refeiro de Alentejo, Mastín de la Sierra de la Estrella y la raza que nos ocupa, el Mastín del Pirineo.

Esta raza está muy ligada a lo que fue el Reino de Aragón y su existencia se vincula sobre todo a la guarda de los rebaños del Pirineo Aragonés y Navarro. Utilizado para la defensa del ganado y guardián de propiedades y personas, su gran talla le convierte en el acompañante perfecto de los rebaños que recorrieron los valles pirenaicos durante siglos. Con el paso del tiempo, y gracias a una precisa selección funcional, el Mastín del Pirineo se convirtió en una parte imprescindible de la vida aragonesa.

Es un animal de una increíble belleza, pero como consecuencia de su gran funcionalidad para el cuidado de las reses nunca se le prestó demasiada atención a su aspecto físico, hasta los primeros años del siglo pasado. Los Mastines del Pirineo se presentaron por primera vez a un certamen de belleza en 1890, en Madrid, y desde entonces son seria competencia para las restantes razas caninas que participan.


Comportamiento

El Mastín del Pirineo es un compañero fiel, manso, noble e inteligente, de expresión despierta. Con las personas de su entorno se suele mostrar cariñoso y protector pero no empalagoso. Con los extraños puede parecer indiferente pero no descuidado ni excesivamente agresivo, no dudará en defender con fiereza si se ve atacado.
Nunca retrocede frente a los peligros, y lo mismo le ocurre en su relación con los perros con los que se muestra benévolo a sabiendas de su poderío. En situación extrema muestra su habilidad en la lucha y las pautas de comportamiento adquiridas tras siglos de peleas contra el lobo. En cualquier caso, se trata de un magnífico animal que aportará grandes dosis de nobleza a aquellos que se decidan a criarlos en su hogar.


Aspecto

El Mastín de los Pirineos es un perro de gran alzada, musculoso y robusto. Para su enorme tamaño no es torpe y anda con agilidad. Tiene las orejas puntiagudas que le cuelgan a los lados y unas patas fuertes y gruesas. Su pelaje es tupido, grueso y discretamente largo. La capa es blanca, tiene una máscara bien definida y las orejas siempre manchadas. Por el cuerpo tiene repartidas manchas del mismo color que la máscara. Los colores más comunes son el blanco con mancha negra o blanco con mancha beige.
Es un perro de gran alzada, hipermétrico y mediolíneo. Está muy bien proporcionado, es extremadamente potente y musculoso, y su esqueleto es compacto. Sus medidas podrían hacer pensar que es un perro algo torpe o linfático, pero nada más lejos de la realidad. Se caracteriza por su gran cabeza, fuerte y moderadamente larga y por poseer un cráneo ancho y fuerte de perfil subconvexo. Su labio superior debe cubrir el inferior, pero no debe existir flaccidez, y sus mucosas deben ser negras. Los dientes en estos canes son blancos, fuertes y sanos con unos colmillos grandes, largos, afilados y cruzados para la presa. Los molares son muy grandes y potentes, mientras que los incisivos son relativamente pequeños y su mordida es en tijera. Sus ojos dicen mucho de él, son pequeños de color avellana y muy expresivos. Y tienen una mirada atentanoble, simpática e inteligente.

Cuidados Específicos

Es conveniente cepillar al Mastín con frecuencia y vigilar su peso, ya que si el perro hace poco ejercicio y se lo alimenta mucho para resaltar su masividad, la estructura ósea se puede resentir. Es importante no descuidar la educación del cachorro y mostrarse firme desde un primero momento. El Mastín tarda en atender a las órdenes y es necesario paciencia y constancia.


Salud

Como en otros perros de tamaño grande o moloso, el Mastín de los Pirineos puede ser candidato a sufrir la temida torsión de estómago. Los factores que la propician son las comidas abundantes y en una sola vez, comer demasiado rápido, comer antes y después de hacer ejercicio o beber abundantemente.
Fuente: www.mundoanimalia.com
           www.mascotas.facilisimo.com
Imagenes: Ecured, Pobladores.com,Taringa.net,Perrosmania.com y Mundoanuncio.com 

2 comentarios:

  1. Hola amig@ bloguero: veo que tienes un blog genial, con buenos e interesantes datos.

    Quisiera compartir contigo y tus lectores más información relevante sobre la raza de perro Mastín del Pirineo y un video de imagenes del Mastin del Pirineo.

    Espero que te guste mi espacio de "Perros y Gatos" y dejame un comentario si te apetece

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A continuación copio el mensaje que mandé al foro de mundoanimalia (Hola, me acabo de dar de alta en mundoanimalia buscando consejos y solventar dudas. A continuación os relato lo que me ha sucedido para que me entendáis.
    Este sábado en una aldea de Córdoba (Azuel) en al que tenemos una casa, mandé a mi hija la pequeña a tirar una caja al contenedor que tenemos al lado. Cuando volvió traía la cara descompuesta y me dijo que dentro se escuchaban gritos como de animales. Fui a ver que pasaba y mi sorpresa fue que dentro habían depositado un saco que al mirarlo tenía varios cachorros, lo saqué y subí a casa. Dentro había cinco cachorros de unos dos o tres días de vida, de los cuales dos estaban ya muertos, uno con la cabeza aplastada y otros dos vivos pero en muy mal estado. Tuve que matar al cachorro con el cráneo roto para que no sufriera, paradójicamente era el que estaba chillando, se puede decir que salvó a los hermanos que estaban vivos. A los otros dos los limpié como pude y les dí un poco de agua con una jeringuilla, al rato empecé a darles leche, la que tenía, con la jeringuilla. pasaron casi 24 horas sin moverse, en la postura que los dejaba se quedaban. Son un macho y una hembra, el macho poco a poco se ha recuperado, está muy fuerte y bien, ya ha pasado lo peor. La hembra estaba muy mal, no pensaba que fuese a superar uno o dos días. El lunes los llevé al veterinario que ve a mi perro (un Yorki), al verlos me dijo que eran casi seguro mastines de los pirineos puros, me confirmó que el macho estaba bien y me aconsejó la leche que debía de darles. La hembra presentaba un cuadro infeccioso muy grave, con 42 de fiebre, le administró unos antibióticos muy fuertes y me dijo que lo mas seguro es que se muriera con ellos pero si superaba la primera les haría mejorar y le sentarían muy bien. ya han pasado dos días y dentro de un rato voy a que le inyecte la tercera dosis, ayer comenzó a moverse e intentar mamar por si misma, empieza a protestar cuando el hermano se le echa encima y, a llorar cuando le da hambre, está muy débil todavía, pero en vías de recuperarse.
    Me he puesto en contacto con la Protectoras de animales de la zona, pero ninguna puede hacerse cargo de ellos, están saturados.
    Ando buscándoles dueño, por ahora tengo ya algunos interesados, pero quiero que estén conmigo por lo menos una semana más, quiero asegurarme que Martina(nombre que le ha puesto mi hija) esté recuperada en su totalidad. Tampoco quiero separarlos mientras ella esté débil, creo que el contacto con el hermano le hace muy bien. Además simplemente por cariño que les voy cogiendo, me gustaría verles los ojos, todavía los tienen cerrados.
    La gente me hace preguntas que yo desconozco, yo puedo hablar desde la experiencia de un York site que es el perro de la familia. Pero los mastines los he visto solo en el campo, guardando fincas y no conozco a nadie que tenga ninguno en una casa o chalet y no tengan que hacer la labor de guardeses)

    Bueno, la perra al final murió y el macho está ya con sus nuevos dueños, en una casa con un gran jardín.
    No conocía ésta raza, pero después de ver como se comporta el cachorro y la fortaleza que tiene me ha dejado impresionado.
    Muy bueno el artículo. Llegué al blog por el parecido, aunque en adulto, que tenía con el perro de la foto.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Siéntete libre de expresar tus opiniones , pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquier comentario fuera de lugar o sin sentido no será publicado. Adelante! Comenta y comparte!

 
Mi Lugar Blog Design by Ipietoon