LA MANDOLINA DEL CAPITAN CORELLI. LOUIS DE BERNIÉRES.


Título original: Captain Corelli's mandolin
Fecha de publicación: 1994


Sinopsis: 

Una gran historia de amor y una guerra de por medio..... En plena segunda guerra mundial, Argostoli, Cefalonia, año 1940. La invasión italiana en la isla es una realidad, después de haber sido derrotada por las guerrillas griegas en la frontera con Albania. Aun así, Hitler ordena la invasión de Grecia en una muestra de apoyo a su camarada Mussolini, de forma que las tropas alemanas invaden la parte mas continental de Grecia y los italianos, las islas jónicas aunque los italianos son supervisados por un grupo de alemanes bajo el mando del capitán Gunter Weber.
El doctor Iannis, medico de Argostoli, se ve obligado a aceptar alojar en su casa a un militar italiano, el capitán Antonio Corelli, un hombre con un gran sentido del humor, un gran amor por la vida y por la música e interprete de mandolina, aunque a cambio conseguirá las provisiones medicas de las que hasta ahora se había visto privado por la guerra. El doctor tiene una hija, Pelagia, quien esta prometida a Mandras, un joven pescador del lugar, pero Mandras se ha marchado a la guerra, primero a Albania, donde combate contra los italianos, y luego, despues de la invasión de la isla, se une a los andartes, otro grupo guerrillero de ideales drásticos y sin demasiadas contemplaciones incluso para sus compatriotas griegos.
Durante todo el tiempo que Mandras ha estado en la guerra , Pelagia le ha escrito cientos de veces, sin tener ninguna respuesta a sus misivas, lo que provoca la confusión y la desilusión de la muchacha, que se da cuenta de que de un modo u otro, tendrá que anular su compromiso con Mandras porque nunca ha estado realmente enamorada y los sentimientos románticos que albergaba hacia el han desaparecido, tornándose en compasión , lastima y amistad cuando lo vuelve a ver la primera vez que regresa de la guerra, realmente malherido, y con profundas señales de su sufrimiento tanto físico como mental.
A todo esto, Pelagia se ha propuesto hacer la estancia del capitán Corelli lo mas insufrible que pueda ser posible, buscando el menor pretexto para sus pullas y recriminaciones, esperando que la situación provoque al capitán un estallido de ira y enfado que les permita a ambos el enfrentamiento verbal que Pelagia tanto parece necesitar por lo injusto y lo desconforme que se siente ante la situación que están sufriendo... Pero  el capitán no parece dispuesto a entrar al trapo, se muestra comprensivo, atento, siempre educado y colaborador, y dando muestras de su inagotable amor por la vida y su excelente sentido del humor.... Esta situación se alarga en el tiempo durante meses, meses que servirán para que ambos se sientan irremediable y peligrosamente atraidos el uno por el otro, con el consiguiente riesgo .... Aun así, no podrán evitarlo por mucho que lo intenten y tendrán que emplear toda su pasión y su fe porque no saben lo que les pueda deparar el destino.... Tendrán que separarse, sobrevivir a una guerra que finalmente llegara a su fin, tras la caída de Mussolini y la expulsión de las tropas alemanas por los aliados, sobrevivir a un terremoto, para finalmente volver a encontrarse y preguntarse si su amor era tan fuerte como para poder recuperarlo donde lo dejaron en espera.....

Aqui podeis leerla online:

La mandolina del capitán Corelli. Louis de Berniéres.

Opinión personal:

Realmente me parece una historia apasionante..... Emplazada en una época turbulenta por la guerra, el relato empieza en tercera persona, haciéndose cargo del relato , Carlo, un militar italiano de inclinaciones homosexuales, contando la historia desde su punto de vista y su modo de sentir el mundo y los acontecimientos que lo rodean... También aparece  otra tercera persona dándole voz un narrador anónimo así como también se da algún capitulo escrito desde el punto de vista del Primer Ministro Metaxas, al principio de la narración , el propio capitán Corelli y de algún que otro personaje. Las personas que se hacen cargo del relato , cambian y se suplen unas a otras según como se desarrolla la historia.
Pero yo, que soy una lectora de historias románticas incurable, adoro los capítulos en los que aparecen las conversaciones entre Pelagia y el encantador capitán Corelli, llenas de intenciones veladas, tras una mal disimulada en ocasiones mascara de indiferencia e incluso aversión, dando lugar a numerosos comentarios entre ellos llenos de ironía y humor, que a mi me han llegado al corazón y me han arrancado mas de una sonrisa.... 
Pero no todo es amor y pasión.... La novela logra hacer un retrato de la bipolaridad del carácter humano... tanto somos capaces de amar con una pasión arrolladora o de sobrevivir a las situaciones mas terribles, como de demostrar una crueldad inhumana que provoca muchas veces la situaciones terribles que a su vez, otros tienen que soportar y afrontar con coraje.... La narración logra dar fe de esto y mucho mas, de un modo acuciante y apasionante, y también  logra transmitir magistralmente , el sentimiento de burla y menosprecio hacia el régimen fascista del dictador Mussolini utilizando incluso párrafos enteros llenos de sarcasmos  e ironías  , que obviamente dejan el evidencia el sentimiento y los pensamientos que albergaban hacia el despótico régimen  del dictador, incluso los soldados del ejercito italiano.
Además, aunque el autor siempre dijo que era pura invención, el personaje del capitán Corelli parece basado en Amos Pampaloni, un joven oficial de la artilleria amante de la música, que vivió un intenso romance con una muchacha griega de dieciocho años. Fusilado junto a sus hombres, sobrevivio a sus graves heridas gracias a los cuidados de su amada y el padre de esta que era medico. Una vez recuperado, se unió a los partisanos griegos, combatiendo a los alemanes hasta la liberación de la isla un año después.
Es una novela altamente recomendada, si bien al principio los cambios anteriormente mencionados de narrador, te deja un poco descolocada hasta que le pillas el hilo a la historia, una vez conseguido, es como digo , una narración maravillosa, que te incluye, que consigue que logres ver desde la perspectiva del narrador todo lo que se va relatando, en fin.... que a mi personalmente me ha encantado y seguramente no , seguro , que no sera la ultima vez que la lea.... 

La adaptacion al cine 



Y como no, la película también es preciosa.... Es cierto que , en numerosas ocasiones, las adaptaciones terminan estropeando el efecto que te había causado el libro, obviamente se toman sus licencias , es por ello que es una adaptacion y no el rodaje de la novela en si misma, que normalmente no seria posible, pero esta es una de esas películas que , aunque no es totalmente fiel al libro, si guarda un respetuoso parecido a la narración casi hasta el final que es entonces cuando se toman algunas licencias mas importantes respecto al desenlace del libro,supongo que para una mejor comercializacion de la pelicula , pero aun asi, procura ceñirse  a la historia de la novela, respetando la esencia de la  narración y el mensaje que transmite. Aunque se dice que vale mas una imagen que mil palabras, yo no creo que esta frase sea siempre cierta, pues soy de la opinión que, un libro , por el simple hecho de poder extenderse mas en sus explicaciones,pues no tiene limite de duración que una película si tiene,  logra que entendamos ángulos y perspectivas que cuando vemos una película muchas veces se omiten o pasan desapercibidos porque todo en si , esta bastante mas comprimido... Pero como digo, esta peli es excelente, a mi me gusta muchiiiisimo, me encanta Nicolas Cage en su papel, esta fantástico en su interpretación y siempre que veo la peli  consigue que me ria con sus patochadas....Si no la habéis visto aunque es del año 2001, os recomiendo encarecidamente que no os la perdáis, para las amantes y los amantes , que también los habrá digo yo, del genero , es una película digna de mención que os hará pasar dos horitas estupendas frente a la caja tonta, que gracias a la peli, no sera tan tonta durante ese periodo de tiempo. 

Aquí os dejo el trailer de la película, solo que esta en ingles.






Esto es todo por hoy, disfrutad de vuestras lecturas y buenas noches!!

Raquel M.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios. Siéntete libre de expresar tus opiniones , pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquier comentario fuera de lugar o sin sentido no será publicado. Adelante! Comenta y comparte!

 
Mi Lugar Blog Design by Ipietoon