PERSUASIÓN. JANE AUSTEN.






SIPNOPSIS:


Persuasión narra la historia  del romance de Miss Anne Elliot y el caballeroso capitán de la Marina, Frederick Wenworth. 
Anne es la hija mediana de Sir Walter Elliot, un barón de la alta sociedad londinense de la época, muy dado a la autocontemplación  y a los excesos, vanidoso en extremo y con muchos prejuicios en contra del capitán sin titulo ni fortuna.
Al morir la madre de Anne, esta ha sido educada por su madrina, Lady Russell, una gran amiga de su madre, que le desaconseja totalmente la atención del capitan Wenworth y Anne llevada por la persuasión de  esta, corta su incipiente romance con el capitán, destrozando el corazón de este . Es entonces cuando se enrola en la Marina y se marcha a luchar en la guerra contra España. 
Ocho años después, Anne, que ha seguido la carrera militar de Frederick, se ve obligada por los continuos excesos de su padre y su hermana mayor, a marcharse de su casa y alquilar la mansión de su familia  para poder subsanar su menguada economía, enterándose en aquel momento, que casualmente quien alquila su casa y vivirá a partir de ese momento allí, no es otra que la hermana del capitán y su marido , el almirante Croft. 
Su reencuentro con Frederick es inminente y cuando sucede, Anne se da cuenta de que él,todavía no ha perdonado su desaire ni que rechazara su petición de matrimonio.
Frederick empieza a relacionarse en sociedad y su fortuna en oro español, ganada en la guerra,  hace de él , un estupendo partido para las muchachas en edad de casarse. Por otra parte, Anne, después de alquilar la mansión, va a casa de su hermana Mary, que tiene como nuevos vecinos los inquilinos de su padre, los Croft, y debido a la cercanía y a la necesaria presentación , es entonces cuando Anne y Frederick, coinciden de nuevo juntos en la misma habitación. 
A partir de ese momento, como comparten vecinos y amistades, coinciden en varias ocasiones, aunque Frederick parece interesado en la joven hermana del esposo de Mary. 
Después de una serie de encuentros y un desafortunado accidente, ambos se darán cuenta de que su destino y su deseo es estar juntos, Anne no dejara que  la diferencia de clase o la desaprobación de su familia sea un impedimento para aceptar a Frederick, y este dejara un lado el rencor y el orgullo herido por el rechazo, y dará una nueva  oportunidad al amor de la mujer que siempre a amado y nunca dejara de amar, dando así por finalizado el tiempo de interminable espera que ambos han sufrido , el uno por el otro.

Podéis leerlo aquí.

Me encanta esta novela de Jane Austen. Como ya he comentado , una de mis preferidas. La narrativa como siempre excelente, sin tapujos ni adornos innecesarios, y el tiempo del relato, tan exacto y definido como un reloj suizo, hacen de las novelas de la autora una excelente inversión del tiempo propio en cultura y entretenimiento.  No me cansa en absoluto releer estos libros tantas veces me apetezca. Se da la ocasión , que a veces , cuando una novela gusta mucho, la lees y relees hasta la saciedad, pero llegado el momento, llega a cansarte. Esto no sucede con Jane Austen. Persuasión es , a todas luces, una de sus mejores novelas, al menos para mi, aunque Orgullo y Prejuicio es la mejor considerada por el publico en general, Persuasión es tan magnifica como la anterior mencionada, sin nada que envidiarle, Persuasión es una novela madura, ampliamente planificada, y esmerada en su ejecución, con la narrativa, como ya dije, propia del estilo de Austen, que aunque  elaborada  , carece de artificios vanos y el lenguaje enrevesado de los escritores de la época, haciendo accesible su lectura a cualquier lector  que guste del genero, sin importar su edad o nivel lingüístico. Totalmente recomendable, es una obra maestra de la literatura clásica inglesa del siglo XVIII.





Adaptaciones a la gran pantalla


Han sido varias las adaptaciones que se han hecho de esta novela, pero para mi y aunque , como siempre, se tome sus licencias creativas, todas las adaptaciones lo hacen, la que mas me gusta, es la versión de 2007 que se hizo para la television en Reino Unido y cuyos papeles interpretan Sally Hawkins como Anne y Rupert Penry-Jones como el  capitán Frederick Wenworth. Excelente película .




Aquí os dejo un breve fragmento de la película , escena romántica y encantadora. Os la recomiendo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios. Siéntete libre de expresar tus opiniones , pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquier comentario fuera de lugar o sin sentido no será publicado. Adelante! Comenta y comparte!

 
Mi Lugar Blog Design by Ipietoon