CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL.

Todo esto ha sido realizado en Regent Street (Londres), una de las calles más conocidas del Reino Unido, ante la atenta mirada de la gente que pasaba y se quedaba aterrorizada al ver con sus ojos lo que estaba pasando. Jacqueline Traide, una activista de 24 años de edad, se ofreció para realizar una representación en el escaparate de Lush, una conocida tienda de cosmética, para que la gente pudiera ver como se sienten los animales cuando se experimenta con ellos.




Con una cuerda atada a su cuello la arrastraron hacia un banco , era la hora de comer para Traide y como se puede ver la expresión de su cara sólo reflejaba terror. Todo esto se iba a realizar con la boca bien abierta gracias a dos ganchos de metal unidos por una cuerda alrededor de su cabeza.
Después de comer, le llenaron la cabeza de electrodos y durante unas 10 horas probaron en su cuerpo todo tipo de lociones y tratamientos, recibió inyecciones y le quitaron trozos de pelo.

Es posible que en ese mismo momento, en un laboratorio de algún lugar del mundo, un animal estuviera sufriendo las mismas prácticas. La diferencia es que Traide era libre para irse a su casa cuando terminara el experimento, en cambio el animal hubiera sufrido una muerte terrible y miserable.
Jacqueline se ofreció como voluntaria para realizar la campaña destinada a llamar la atención sobre el dolor y crueldad que se le inflinge a los animales cuando se les realizan estas pruebas en los laboratorios.

El grupo “cruelty-free” esta ayudando y liderando campañas para poner fin a las pruebas de cosméticos en animales. “Espero plantar la semilla de una nueva conciencia en la gente para que cuando salga a comprar piense en lo que realmente pasa cuando se producen ciertos tipos de cosméticos“, explicaba Traide.

EXPERIMENTACION ANIMAL.

Se calcula que más de 100 millones de animales son utilizados anualmente para experimentos en laboratorios, al menos 11 millones  en la Unión Europea. 
Se excluyen de las estadísticas los animales criados para investigación pero más tarde sacrificados como excedentes.
Los tipos de experimentos realizados en animales incluyen; investigación básica, investigación biomédica, pruebas de productos, educación y formación e investigaciones militares, es decir, investigadores de todo el mundo utilizan animales para probar o desarrollar cualquier cosa, desde productos de limpieza, cosméticos, aditivos alimentarios y farmaceuticos, químicos industriales, agroquímicos, comida de mascotas, productos con alcohol, tabaco. En la investigación militar, a los animales se les usa para probar gases venenosos, enfermedades por descompresión, heridas de explosiones, quemaduras y radicaciones para evaluar nuevas armas.

Entre las especies de animales utilizados están gatos, perros, ratas, ratones, conejos de india, conejos, peces, aves, primates y animales de granja. Principalmente se utilizan ratas, ratones y conejos porque son fáciles de manejar, crían rápidamente y su manutención es barata. 

Las preocupaciones por el bienestar de los animales de experimentación son relacionadas con el alojamiento, los procedimientos y su origen:
 
  • Normalmente los animales se alojan en pequeñas jaulas, individualmente (aunque sean especies sociales) y sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental que les permita llevar a cabo algunos de sus comportamientos naturales y evitando que enloquezcan.
  • Los experimentos en sí causan inmenso dolor y miedo a los animales. A veces no se utiliza anestesia o no se administran dosis suficientes. El manejo suele ser brusco ya que los cuidadores no suelen tener ninguna preocupación por el bienestar de los animales. Casi todos los experimentos acaban con la eutanasia de los animales (si no mueren durante el experimento) y aquellos que no han sido utilizados, también se matan. En el laboratorio, los animales pueden ser privados de comida, agua o sueño, se les pueden aplicar irritantes en la piel y ojos, son sujetos a estrés psicológico, son expresamente infectados con enfermedades, se les daña su cerebro, son paralizados, mutilados quirúrgicamente, irradiados, quemados, alimentados a la fuerza y electrocutados.
  • Estos animales pueden ser expresamente criados para laboratorios, capturados de su estado salvaje, y en algunos países recogidos de la calle. Tanto la captura como el transporte al laboratorio suelen provocar sufrimiento.


Argumentos contra la experimentación en animales

  • Históricamente se ha exagerado el papel de los experimentos con animales en el progreso médico.
  • Los experimentos en animales son poco fiables. La extrapolación de resultados conseguidos con animales a humanos conlleva muchos errores. Numerosas sustancias tienen efectos muy diferentes, e incluso contrarias, en ciertas de especies de animales y el humanos. Por ejemplo, la aspirina puede matar a los gatos. Anualmente se tienen que retirar del mercado cientos de medicamentos por reacciones adversas en los pacientes cuando estas habían sido probadas en animales y consideradas seguras.
  • La investigación clínica, en humanos, es necesaria igualmente en algún momento del proceso.
  • Se debería invertir en otros campos como la mejora de la Salud Pública o el desarrollo de métodos alternativos sin animales.
  • Es inmoral. Los animales tienen un valor intrínsico. No son nuestros para utilizar de tal modo. Todos los animales son capaces de sentir dolor físico, miedo, aburrimiento, depresiones y malestar psicológico.

Alternativas a la experimentación en animales

Existen numerosas técnicas de experimentación sin animales como por ejemplo; cultivos de células, tejidos y órganos, estudios epidemiológicos, estudios con voluntarios humanos, investigación clínica, modelos matemáticos e informáticos.

Las 3 erres

Este concepto, introducido por Russell y Burch en 1959, significa:
  • REDUCIR el número de pruebas en animales
  • REFINAR la severidad de las pruebas y las especies utilizadas
  • REEMPLAZAR las pruebas con animales con alternativas sin animales.

Este enfoque pretende minimizar el impacto de los experimentos con animales y finalmente reemplazarlos por alternativas.


Control de los experimentos en animales

Aunque la mayoría de los países desarrollados controlan la experimentación en animales a través de la legislación, el control de la aplicación de éstas varías considerablemente de país en país. Algunos permiten una regulación propia, como los ‘Comités éticos’ que consisten básicamente en empleados de empresas que utilizan animales. Otros tienen un control gubernamental que incluyen la aprobación de los experimentos dolorosos y visitas de inspección. Sin embargo, se ha demostrado que estos sistemas no garantizan la no violación de las leyes ni la crueldad hacia los animales.

Experimentos de cosméticos

Cada año, se someten a unos 35,000 animales en Europa y millones alrededor del mundo a un dolor y sufrimiento intensos en experimentos para probar productos cosméticos y sus ingredientes como perfumes, champús, dentífricos, tintes, cremas, maquillaje y desodorantes. Este tipo de experimentación en aras de la vanidad humana es especialmente injustificable.


Ingeniería genética

La ingeniería genética es el campo más creciente en la experimentación animal. Implica la manipulación de genes para la producción de animales transgénicos.

Estas manipulaciones provocan un sufrimiento inmenso a los animales y la mayoría de los métodos utilizados producen resultados impredecibles. Se pueden ‘crear’ cientos de animales para conseguir un individuo transgénico con las características deseadas. Algunos de estos animales sufren efectos inesperados graves, incluso mortales, como el desarrollo de tumores, defectos cerebrales, deformidades, infertilidad, artritis, diabetes y otros trastornos metabólicos. 

Además de por los efectos inesperados, los animales también sufren de los efectos resultantes de la investigación. Por ejemplo, se crean animales para que sirvan de modelo de enfermedades dolorosas y estresantes como el cáncer, Alzheimer y Parkinson. 
                 http://faada.org

MARCAS QUE NO EXPERIMENTAN CON ANIMALES

Agatha Ruiz de la prada
Agerul
Alquimia
Amie
Amway
Armonía
Astor  
Avene
Avalon Natural Productos
Babaria
Body Natur
Bon Preu (supermercados)
Bottega Verde
Bourjois
Byly
Essence
Eugenne
Campos de Aloe
Capilatis
Caudalie
Channel
Clarins 
Delyplus (Mercadona) 
Eucerin
Essence

Heno de Pravia
Higienol
Institut Español
Kiko Cosméticos
Kinesia
L'Occitane
Logona (100% naturales; Compra Online)
L'Bel
La Oca
Lidl (Supermercados)
Lush
M.A.C
Müller
Natura  
Natural Body
Nature Beauty House
Nature Clean
Nelly
Nivea
Sephora
Salerm Cosmetic
Simply (Supermercados)
Skybeautynails (100% vegetales, compra online)
Sla (farmácias, ecológica)
Oriflame
Pilotonic
Recamier
Ritual Cosmétics
Urban Velver
Urban Decay
Talika
Terra Natura
The Body Shop 
Too Faced cosmetic
Valquer
Victoria's Secret (contribuye a la explotación humana)
Veckia
Vitesse 
VO5
Yves Roche
Weleda(marca con productos Veganos y sin experimentación animal)
Zorgan

Beiersdorf
Nivea, Atrix, Eucerin, Liposan.

The Colomer Group
Revlon, Natural Honey, Llongueras, Fixpray, Cutex, Geniol,  Creme Nature, Femordyl


Laboratorios Pierre Fabre(Cosmética)
Avéne, Ducray, A-derma, Galénic, Glytone, Glorane & Santé, René Furterer, Santé

Supermercados
Alcampo, Bon preu, Simply, Mercadona, Eroski. 


MARCAS QUE SI EXPERIMENTAN CON ANIMALES


Productos de Belleza:



Head & Shoulders (H&S)


Herbal Essences


Pantenne pro-V


Shockwaves


Wash & Go


Satin-Pro


Braun


Max Factor


Olay


Gillette


Hugo Boss


Lacoste


Dolce & Gabanna


Valentino


Escada


Wella Professional


Sebastian professional







Productor del Hogar:


Ariel


Fairy


Ace


Don Limpio


Viakal





Otros productos:


Oral-B


Fluocaril


Kukident


Pringles


ALIMENTO MASCOTAS: Eukanuba y lams




Pasta de dientes: Colgate, Kolynos, Odol 

Champús y acondicionadores, jabones: Palmolive, Polyana

Limpiadores: Odex

Alimentos para mascotas: Hill's Pet Nutrition


Unilever :

Cuidado Personal: Axe, Dove, Pond's, Rexona, Signal, Timotei, TRESemmé, Brylcreem, Fissan, Lux, Radox, Lifebuoy, Simple, St Ives, Sunsilk, Vaseline, VO5.

Cuidado del Hogar: Cif, Domestos, Mimosín, Skip, Comfort, Omo, Radiant, Sunlight, Surf.

Alimentación: Ben&Jerry's, Calvé, Flora, Frigo, Hellmann's, Knorr, Ligeresa, Lipton, Maizena, Tulipán, Bertolli, Heartbrand, Blue Band Rama, Lipton, Slim-Fast. 


Johnson and Johnson:



Empresa quí­mica y productos para el 


hogar.

Cuidados Bebé: BabyCenter, Baby, Penaten, Natusan, Johnson Baby.
Cuidados Cabello y piel: Johnson & johnson Champú, Bebe, Clean & Clear, Roc, Neutrogena, Shower to Shower, Rogaine, Aveeno, Lubriderm, Ambi Skincare, Piz Buin.
Cuidado Heridas: Band-air, Compeed, etc.
Cuidado Bucal: Listerine, Rembrand, Reach.
Cuidado Mujer: Care Free, Stay-Free, O.B, K-Y.





Artí­culos del hogar:


Limpiadores de piso: Brillo, Blem, Brishine, Ceramicol, Echo, Glade, Clo Cot, Klaro, Klear, Lysoform, Mr. Músculo, Pass, Shout, Ziploc


Matamosquitos: Fuyi, Off, Raid




L'Oreal:
Gran multinacional con las numerosas marcas a las que engloba, conforman en global una de las firmas más crueles del panorama de la belleza para la mujer y el hombre. Los productos que pertenecen a l'Oreal y por lo tanto, su dinero contribuye a la experimentación son:

L'Oreal Paris
Garnier
Maybelline NY
Kerastase
Redken
Lancaster
Biotherm
Giorgio Armani
Ralph Lauren
Cacharel
Diesel
YSL beauté
Vichy
La roche
Inneóv
Kiehl's
Helena Rubinstein
The Body Shop (recientemente la empresa L'oreal ha comprado a The Body Shop, aunque al ponernos en contacto con ellos, nos han comentado que las políticas de l'Oreal, no son aplicadas a su empresa, y que siguen sin experimentar con animales a pesar de que l'Oreal, si que lo hace).

En este enlace encontraréis todas las marcas que pertenecen a l'Oreal:
http://www.loreal.es/_es/_es/marcas-l-oreal.aspx

Otras marcas:
Artez Westerley
Avon
Clinique
Neutrogena
Babysec
Bausch & Lomb
Bobbi Brown
Biferdil (en sus tintes de cabello SI experimenta)
Dodot
Henkel
Schwarzkopf & Henkel


COMENTARIO

Encontre  hoy   estas listas de  empresas comerciales. Soy consciente de que existe la experimentación animal y  estoy totalmente en contra, motivo por el cual me vi en la imperiosa necesidad de compartir esta informacion, porque de seguro , hay mucha gente como yo, que adora a los animales y repudia los actos crueles que se cometen contra ellos porque no tienen voz ni un abogado que los represente, y que no tenemos a nuestra disposicion todos los datos... Porque quiero creer que si la gente estuviera al tanto, la mayoria no adquiriria estos articulos, que surgen de la barbarie, la explotacion y la muerte de un animal indefenso y sometido a tortura .
Mi encuentro con estas listas fue de sopetón y por casualidad, mientras me encontraba navegando en mi busqueda  de cosas nuevas que leer, y choque con el enlace de una pagina que despertaria  mi curiosidad y encenderia mi repugnancia hacia este tipo de atrocidades, y que me llevaria a investigar y buscar un poco mas en la web sobre las organizaciones y las campañas que se estan haciendo para promover la prohibicion de la experimentación en animales a nivel mundial... En la siguiente entrada os he dejado un enlace para que podáis acceder a una pagina en contra del maltrato animal y el uso de animales en la experimentacion cosmetica. Una vez allí, si es vuestro deseo colaborar, lo unico que debeis hacer es firmar una peticion para el parlamento de la Union Europea que no os obliga a nada y solo confirma que estais en contra de la experimentacion en animales.... Puede que creais que no va a servir de nada, pero no es así.... No servira si no aunamos fuerzas para parar estos barbáricos procedimientos, pero una firma tras otra, conseguiremos llegar a nuestros dirigentes y tarde o temprano tendran que escucharnos, tendran que cambiar las leyes porque la gente así lo quiere, porque los pobres animales a los que algunas compañias comerciales esclavizan y someten a tortura en pro de un beneficio económico no tienen voz, pero nosotros podemos gritar por ellos... No los abandones, solo con tu apoyo podran salvarse...Y solo te llevara unos minutos de tu tiempo... Se que la economia desgraciadamente mueve los corazones de muchos, soy realista, pero no dejes que la indiferencia mueva el tuyo... Reacciona y colabora, entre todos podemos hacerlo!
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios. Siéntete libre de expresar tus opiniones , pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquier comentario fuera de lugar o sin sentido no será publicado. Adelante! Comenta y comparte!

 
Mi Lugar Blog Design by Ipietoon