GOLDEN RETRIEVER, TODO LO QUE QUIERES SABER. PRIMERA PARTE.




El golden retriever o retriever dorado, es uno delos perros más populares del mundo. Su versatilidad, inteligencia, carácter amigable y alegre, adiestrabilidad, elegancia y belleza han hecho que esta raza apasione a millones de personas.
Además del hermoso manto dorado, típico de la raza, el golden retriever rebosa alegría. Por eso es uno de los perros mascota más solicitados y uno de los perros de terapia que más personas ha ayudado en todo el mundo.
Si bien se originó como un perro de caza, hoy en día es empleado en un sinfín de funciones, además de ser considerado como una mascota ideal para cualquier familia.

La apariencia del golden retriever


El golden retriever es un perro de talla media, con cuerpo ligeramente más largo que alto y un denso y hermoso pelaje dorado que lo caracteriza. La elegancia que le proporciona su manto dorado, es inusual en otros perros de caza.
En conjunto, la apariencia del golden retriever es la de un perro armonioso, bien proporcionado, poderoso, activo y de movimientos balanceados. Además, es característica la expresión bondadosa y gentil de estos perros.
Existen algunas diferencias entre los estándares de la raza seguidos por el Kennel Club Americano (AKC) y el Kennel Club del Reino Unido, por lo que la apariencia del golden retriever de línea americana es ligeramente diferente de la apariencia del golden retriever europeo. Sin embargo, tales diferencias no son muy marcadas y sólo pueden ser reconocidas con facilidad por el ojo experto de un juez de la raza o un criador experimentado. La Federación Cinológica Internacional (FCI), sigue el estándar de raza original propuesto por el Kennel Club del Reino Unido.
También existen algunas diferencias físicas entre los golden de exposición y los golden de líneas de campo, es decir aquéllos criados para trabajar como perros cazadores.
En cualquiera de los casos, sin embargo, la apariencia general tiene mayor importancia que la apariencia individual de cualquiera de las partes del cuerpo del golden retriever.

Altura, peso y proporciones

De acuerdo con el AKC, la longitud del cuerpo debe superar a la altura a la cruz (hombros) en una proporción de 12:11. Es decir que el perro debe ser ligeramente más largo que alto. El estándar de la FCI no indica la relación entre la longitud del cuerpo y la altura a la cruz, pero los criadores, expositores y jueces dan por sobreentendido que el golden retriever debe ser un poco más largo que alto.
De acuerdo con la FCI, la altura a la cruz para los machos debe estar entre 56 y 61 centímetros, mientras que la altura a la cruz para las hembras debe estar entre los 51 y 56 centímetros. En cambio, el estándar AKC exige que los golden retriever machos tengan una altura a la cruz de entre 58,4 y 60,9 centímetros (23 - 24 pulgadas) y las hembras entre 54,6 y 57,1 centímetros (21,5 - 22,5 pulgadas).
El peso del golden retriever no está especificado en el estándar FCI, pero sí en el AKC. Este último, indica un peso de 29,5 a 34 kilogramos (65 - 75 libras) para los machos y de 25 a 29,5 kilogramos (55 - 65 libras) para las hembras.
Si bien el peso no está indicado en el estándar FCI, se sobreentiende que el golden retriever es un perro atlético que no debe tener sobrepeso ni ser de constitución débil.
Por otra parte, los perros de líneas de campo, criados para la caza y no para exposiciones, suelen ser un poco más ligeros y pequeños que los perros de líneas de estructura y belleza.

La cabeza del golden retriever

La cabeza mantiene buena proporción con relación al cuerpo, sin aparentar ni pesadez ni ligereza. Está bien moldeada por el cráneo que debe ser amplio pero no tosco. El stop, o depresión naso-frontal, está bien definido y es bien evidente, pero no es abrupto.
La nariz del golden retriever debe ser oscura. Según el estándar FCI, se debe preferir la nariz negra. Según el estándar AKC, la nariz puede ser negra o negruzca, pero no se considera algo serio que la nariz sea de tonos un poco más claros en los climas fríos.
Los ojos son medianos y de expresión amigable e inteligente. Deben estar bien separados entre sí y el borde del párpado debe ser de color oscuro. La FCI exige que los ojos del golden retriever sean de color marrón oscuro. El AKC da preferencia a los ojos marrón oscuro, pero también acepta tonos medianos.
Las orejas del golden retriever están implantadas a la altura de la línea de los ojos, y cuelgan sobre las mejillas. Según la FCI, son de tamaño mediano. En cambio, el estándar del AKC indica que se prefieren las orejas pequeñas.
El hocico es poderoso, ancho y profundo, siendo su longitud aproximadamente igual a la longitud desde el stop hasta el occipucio. Los fuertes maxilares del golden retriever cierran en una mordida de tijera perfecta, regular y completa. Es decir que, cuando el perro tiene la boca cerrada, la cara interna de los incisivos superiores está en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores.

Cuello, cuerpo y cola

El cuello del golden retriever es musculoso y no presenta papada. El estándar de la FCI indica que el cuello es de buena longitud, mientras que el estándar del AKC indica que es de longitud media. Esta diferencia sólo es semántica, ya que no se notan diferencias en la longitud del cuello entre perros de línea europea y de línea americana.
El cuerpo, balanceado, es ligeramente más largo que alto. La línea superior (espalda) debe ser horizontal en los golden retriever que siguen el estándar FCI. En cambio, la grupa debe ser ligeramente inclinada en aquellos perros que siguen el estándar AKC. El lomo es corto, fuerte y musculoso en cualquiera de los casos.
El pecho del golden es profundo y presenta costillas profundas y bien arqueadas, pero sin adquirir forma de barril.
La cola del golden retriever se inserta al nivel de la línea dorsal, y es gruesa y musculosa en la base. La última vértebra llega al corvejón. Cuando el golden retriever está en reposo, la cola cuelga tranquilamente. Sin embargo, durante la acción, el perro lleva la cola levantada, completamente recta o ligeramente curvada, pero nunca enroscada.

Las extremidades del golden retriever

Las extremidades anteriores del golden retriever son rectas y de buena osamenta. Presentan hombros oblicuos con escápulas largas. Los brazos son de la misma longitud de las escápulas, lo que hace que los codos estén bien pegados al cuerpo y los miembros delanteros queden bien colocados debajo del cuerpo.
Las extremidades posteriores son fuertes y musculosas. Presentan buena angulación en la rodilla, y los corvejones son paralelos entre sí.
Los pies del golden retriever son redondos y compactos. Corresponden al tipo de pie conocido como "pie de gato".

Pelaje

El pelaje es característico de esta raza de perros y la distingue de otros perros retriever. El golden retriever tiene doble manto, siendo el interno de pelo denso e impermeable. El pelo externo, por su parte, es liso u ondulado, y firme, y cae pegado al cuerpo.
El cuello, la parte posterior de los muslos, y la región inferior de la cola, tienen abundantes flecos de pelos. En cambio, la parte posterior de las patas delanteras y la región ventral del cuerpo tienen flecos moderados.
Los golden de línea de campo (aquellos criados para la caza y no para exposiciones) suelen tener un pelaje menos denso y llamativo que los golden de estructura y belleza.

Color

Se admite una variedad de tonos dorados para el golden retriever, que van desde el oro hasta el crema. No se aceptan, sin embargo, los extremos como el blanco puro o el rojo (caoba). Los flecos pueden tener pelos de tonos más claros que el resto del pelo.
Tanto en el golden retriever de exposición como en el de líneas de trabajo, se aceptan algunos pelos blancos en el antepecho, pero éstos no son deseables para los perros de línea de estructura y belleza.

Movimiento y locomoción del golden retriever

Al ser perros de caza, los golden retriever deben tener suficiente coordinación y agilidad como para cumplir sus funciones en el campo.
El golden retriever debe presentar movimientos poderosos, con mucho empuje, y su desplazamiento debe tener buen alcance. Durante la locomoción, las extremidades anteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje central del cuerpo. Los pies no se cruzan entre sí ni interfieren uno con otro.
El paso del golden retriever es largo y libre, sin tendencia a levantar notoriamente las extremidades anteriores. A medida que el perro aumenta la velocidad, los pies convergen hacia el centro de equilibrio.

Temperamento y carácter del golden retriever


Tal como lo describe el estándar de la raza, elgolden retriever, es bondadoso, amigable, confiado, dócil e inteligente.
El temperamento estable y gentil del golden retriever es una de las características principales de la raza, y quizás la que más popularidad le ha proporcionado.
Estos perros son pacientes, inteligentes, fáciles de adiestrar y muy dinámicos. Estas cualidades los convierten en excelentes perros de asistencia, de trabajo, de terapia, de caza y de compañía.
Los golden retriever tardan en madurar, siendo necesarios unos tres años o un poco más para que desarrollen su carácter definitivo. Además, siguen siendo muy juguetones incluso cuando son adultos, por lo que son muy apreciados por las familias con niños.
Todas esas particularidades del carácter del golden retriever, son el resultado de décadas de selección para obtener perros de caza muy obedientes, sociables y aptos para trabajos duros. Por supuesto, no todos los golden presentan el mismo carácter y puede haber una gran variación entre individuos.

Instintos predominantes

Al igual que en los demás perros retriever, en el golden predominan los instintos relacionados con la caza y particularmente los que se aprovechan durante el cobro. Es así que los golden retriever tienen una marcada predisposición a perseguir y atrapar objetos que son lanzados o presas que han caído.
Es importante tomar en cuenta que esos instintos no hacen al cobro por sí mismo. Aunquelos perros tienen tendencia a perseguir y capturar, no suelen llevar las piezas al cazador a menos que sean entrenados para ello. Al contrario, es frecuente que perros no entrenados inicien un juego de persecución con sus dueños.
Este instinto es tan fuerte que los golden retriever pueden jugar "a la pelotita" por muchas horas sin dar señal de cansancio. Esto es una gran ventaja para entrenar a los perros, ya que se posee un gran motivador que puede ser empleado para reforzar las conductas que se desea fomentar, pero es una desventaja con perros que no tienen autocontrol y quieren jugar todo el tiempo.
Además, el golden retriever es un nadador instintivo. Es un perro al que le encanta zambullirse en el agua y nadar por mucho tiempo. Su pelaje impermeable lo favorece en esta actividad, ya que lo protege del frío.
Por otra parte, los instintos relacionados con la territorialidad y la defensa han sido reducidos durante la cría selectiva de esta raza y, por lo general, los golden retriever no resultan buenos perros de protección. Aunque pueden dar la alarma mediante el ladrido, es difícil conseguir que estos perros ataquen, razón por la que no son empleados como perros de guardia y defensa, o para deportes como el Schutzhund. Por supuesto, las variaciones individuales del carácter son importantes y es posible encontrar algunos golden que sí tengan suficiente agresión, pero no es común.

Sociabilidad del golden retriever

Sociabilidad con las personas. La sociabilidad del golden retriever con las personas suele ser excelente. Estos perros tienden a ser muy amigables tanto con conocidos como con desconocidos, y suelen ser excelentes compañeros de juegos de los niños.
La imperiosa necesidad de afecto y compañía hace de los golden retriever perros no aptos para vivir aislados en un jardín o en caniles. Estos perros necesitan vivir con la familia y compartir con ella todos los momentos posibles.
La elevada sociabilidad del golden retriever lo convierte en una mascota adecuada para familias con niños, así como para desempeñar labores de asistencia a discapacitados, terapia asistida por animales, búsqueda y rescate, y cacería, entre otras. Sin embargo, también puede ser una molestia cuando al perro no se le enseña a tener autocontrol.
Es importante enseñarle al golden retriever a quedarse sólo por determinados períodos de tiempo, para que no desarrolle conductas inapropiadas o ansiedad por separación cuando se lo debe dejar solo.
Sociabilidad con otros perros. El golden retriever también suele llevarse muy bien con otros perros y tiende a evitar las peleas. Por supuesto, puede llegar a pelear con otros perros, pero no es una tendencia marcada en esta raza.
El fuerte impulso de presa puede llevarlo a ser molesto para algunos perros pequeños, especialmente cuando se trata de golden retriever de líneas de campo.
De cualquier manera, esta raza es una excelente opción para personas que desean tener más de un perro, ya que el riesgo de peleas es bajo cuando se lo compara con otras razas de perros.
Sociabilidad con otros animales. La manera en que un golden se relacionará con otros animales dependerá de la socialización que recibe tanto el perro como los otros animales, desde temprana edad.
En general, es posible enseñarle a un golden retriever a no molestar a otras mascotas o a animales de corral. Sin embargo, pueden surgir dificultades cuando se trata de mascotas muy pequeñas que puedan disparar el impulso de presa del golden o cuando el perro no ha sido socializado con otros animales desde que era cachorro.
Una particularidad del carácter del golden retriever es el interés que le despiertan las aves. En inglés se conoce a esta particularidad como "birdy" y en castellano podría decirse que el golden es un perro "pajarero". Esta característica es más marcada en perros de línea de campo (criados para cazar) y puede impedir que el golden socialice con aves mascotas.

Adiestrabilidad del golden retriever

Comparado con la mayoría de las razas de perros, el golden retriever es fácil de adiestrar para una gran cantidad de tareas, siempre que se usen los métodos adecuados. La gran inteligencia de este perro hace que destaque en diversas facetas del adiestramiento canino, pero solamente cuando se emplean métodos de adiestramiento en positivo, tales como el adiestramiento con clicker.
Cuando se emplean métodos basados en el castigo, como el adiestramiento canino tradicional o el denominado "susurro canino" (estilo del encantador de perros), el golden retriever no destaca y, por el contrario, puede llegar inhibirse. El uso de estos métodos puede dañar seriamente la salud emocional del perro, y por eso no los recomiendo.
El golden retriever puede alcanzar altos niveles de adiestramiento para obediencia canina, caza (cobro), rastro, freestyle caninoagilitybúsqueda y rescate, terapia asistida por animales, asistencia a personas con necesidades especiales y otras actividades que no involucran adiestramiento de guarda y defensa.

Mitos sobre el carácter del golden retriever

Si bien esta raza de perros tiende a ser muy dócil y amigable, no es bueno generalizar, ya que cada individuo tiene un carácter particular. Por eso, es bueno desterrar dos mitos que pueden llegar a ser peligrosos.

Mito 1: El golden retriever carece de agresividad

Aunque la raza tiende a tener niveles bajos de agresión y poca territorialidad, cualquier perro puede ser agresivo y morder. Un golden retriever que no ha sido correctamente socializado, o que ha sido maltratado, puede llegar a ser muy agresivo. Por tanto, al acercarte a un golden retriever desconocido debes tener las mismas precauciones que tendrías con un perro de cualquier otra raza.

Mito 2: El golden retriever tiene gran predisposición para complacer a su amo

Debido a la gran versatilidad del golden retriever y su facilidad para ser adiestrado, se ha popularizado el mito de que estos perros quieren complacer a sus amos (este mito también afecta a otras razas de perros). Lastimosamente, mucha gente piensa que esto es cierto y etiqueta de "tercos", "obstinados" o "dominantes" a aquellos perros que no aprenden con rapidez.
La verdad es que ningún perro (golden o de cualquier otra raza) nace para complacer a los humanos, ni tiene una predisposición para hacer lo que nosotros le ordenemos. Si quieres que tu golden sea un perro educado y obediente, tienes que dedicarle tiempo y esfuerzo a su adiestramiento. No esperes que por ser un golden, tu perro vaya a estar pendiente de tus deseos.
Los perros son perros, no sirvientes, y debemos respetar su naturaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios. Siéntete libre de expresar tus opiniones , pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquier comentario fuera de lugar o sin sentido no será publicado. Adelante! Comenta y comparte!

 
Mi Lugar Blog Design by Ipietoon