BICHON HABANERO, TODO CORAZON. LO QUE NECESITAS SABER DE ESTE PEQUEÑO PELUDO.




El bichón habanero o bichón habanés es un adorable perro pequeño de pelo largo y suave. Esta raza es originaria de la cuenca del Mediterráneo, pero su desarrollo moderno ocurrió en Cuba y Estados Unidos.




Apariencia del bichón habanero

El cuerpo de este perro es pequeño y ligeramente más largo que alto. La línea superior es recta, pero se arquea levemente en el lomo y la grupa es inclinada. La línea inferior presenta un vientre bien recogido.
La cabeza del bichón habanero es amplia y con la parte superior aplanada o levemente convexa. El stop es moderadamente marcado y la nariz es negra o marrón. Los ojos, de expresión amable, son grandes, de forma almendrada y color marrón oscuro. Las orejas de este perro son de inserción alta y caen a los lados de las mejillas. Su extremo forma una punta poco marcada.
La cola tiene forma de bastón pastoral (el extremo distal curvado) o, de preferencia, va enrollada sobre la espalda. Tiene un flequillo característico de largos pelos sedosos.
Al igual que en otros bichones, el pelaje del habanero es de un solo manto o tiene la capa interna muy poco desarrollada. El manto de cobertura es muy largo, de entre 12 y 18 centímetros, suave, lacio u ondulado, y puede formar mechas rizadas. De acuerdo al estándar de la Federación Cinológica Internacional (FCI), se aceptan los siguientes colores para el pelaje: blanco puro, leonado en sus diferentes tonalidades, negro, marrón habano, color tabaco, marrón rojizo. También se admiten manchas en los colores listados.

Temperamento y carácter del bichón habanero

En general, estos perros son muy juguetones, activos, vivaces e incluso un poco payasos. Al ser tan alegres y sociables, necesitan mucha compañía y mucha estimulación mental.
Los bichones habaneros tienden a ser sociables con personas, perros y otros animales. También, y a pesar de su pequeño tamaño, suelen ser muy amigables con los niños. Sin embargo, pueden ser agresivos o tímidos cuando su socialización ha sido pobre. Por eso, es importante socializarlos desde cachorros.
También son perros muy inteligentes y fáciles de adiestrar, por lo que antiguamente eran muy utilizados en circos. Actualmente no son empleados para ninguna especialidad del adiestramiento canino y afortunadamente tampoco en circos, pero pueden practicar obediencia competitiva,  freestyle canino y agility, además de destacar como excelentes mascotas. El estilo de adiestramiento empleado debe basarse en el  reforzamiento positivo, como el  adiestramiento con   clicker, ya que estos pequeños bichones no responden bien al adiestramiento tradicional.
Entre los problemas de comportamiento más frecuentes en el bichón habanero se encuentran los  ladridos excesivos, la ansiedad por separación y la  destruccion de cosas. Por supuesto, esos problemas ocurren principalmente cuando los perros no reciben la compañía, el ejercicio físico y la estimulación mental que necesitan.
Sin embargo, en la mayoría de los casos no se producen esos problemas de comportamiento y los bichones habaneros se convierten en excelentes mascotas, ya sea para familias con hijos o sin hijos. También son excelentes mascotas para propietarios primerizos. Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que aunque los habaneros tienden a llevarse bien con niños, pueden sufrir mucho maltrato de parte de niños pequeños, por lo que no es la mejor raza para una familia con niños chicos.


Peso y altura

El estándar FCI no indica un peso ideal para la raza, pero la altura a la cruz va de 23 a 27 centímetros.

Salud y cuidados

El bichón habanero tiende a ser una raza saludable, pero puede presentar algunas enfermedades  caninas con cierta frecuencia. La luxación patelar es quizás la enfermedad más frecuente en la raza. Otras enfermedades comunes, aunque no tan frecuentes como la anterior, son la atrofia progresiva de retina, las cataratas y la otitis externa. Sin embargo, y a diferencia de muchas  razas de perros de pelo largo, el bichón habanero no necesita de peluquero canino. El baño debe hacerse sólo cuando el perro está sucio y hay que tratar de evitar que sea muy frecuente (no más de una vez por mes). Una ventaja del manto de este perro es que no pierde pelo, por lo que este bichón es un perro hipoalergénico.
Con relación a otras razas caninas, el bichón habanero tiene una necesidad baja de ejercicio. Suele ser suficiente con ejercicio moderado, que puede consistir en paseos diarios, juegos no muy rudos y adiestramiento en obediencia. También es notorio el gusto que estos perros tienen por la natación, así que no está de más brindarle la oportunidad de nadar en un lugar seguro, siempre que se pueda.
De cualquier manera, por su tamaño, los bichones habaneros pueden realizar dentro de casa gran parte del ejercicio que necesitan. Se adaptan muy bien a la vida en departamento y a vivir en ciudades densamente pobladas.
Por otra parte, sus necesidades de compañía son muy altas. Estos perros necesitan estar acompañados casi todo el tiempo y no deben vivir aislados en un patio o jardín. Tampoco son perros adecuados para quedarse solos todo el día mientras su familia está en el trabajo.


Historia del bichón habanero

Esta raza comparte su origen con todos los demás bichones, que descienden de cruces de barbet (un perro antiguo ya extinto) y perros falderos de la cuenca del Mediterráneo. Otras razas que descienden de esa misma línea son:  el bichon frise, el bichon maltes, el bichon boloñes, y, un poco más alejado filogenéticamente,  el caniche.
En los siglos XVIII y XIX, marineros españoles llevaron algunos de estos bichones a Cuba, donde ganaron la preferencia de la aristocracia cubana de esa época. En ese entonces, estos bichones se conocían como "blanquitos de la Habana" porque eran perros exclusivamente blancos.
Fue recién en el siglo XIX que apareció el bichón habanero moderno, gracias al aporte de sangre de caniches y poodles alemanes. Sin embargo, la raza perdió popularidad a principios del siglo XX y todas las líneas cubanas originales desaparecieron, dejando al bichón habanero prácticamente extinto. Afortunadamente para los cinófilos, la raza fue rescatada en Estados Unidos por criadores cubanos que habían emigrado a ese país con algunos de sus perros.
De acuerdo con la Federación Cinológica Internacional (FCI), el nombre de bichón habanero no viene del desarrollo de la raza en la Habana, sino por que el color predominante en la raza moderna es el color habano.
Actualmente el bichón habanero es un perro poco común, pero no está al borde de la extinción. Es un perro empleado exclusivamente para compañía y para exposiciones caninas.



Fuente:: http://www.deperros.org 

Comentario personal 

Yo tengo un bichon habanero que me encontré abandonado en la calle . Durante varias semanas lo vi varias veces por la misma zona donde solía estar, cerca de un basurero, mientras iba a llevar a mis niñas al cole. Y cada vez que lo veíamos , mis niñas me pedían por favor que parase a recogerlo, así día tras otro. Al principio pensé que seria de algún vecino que lo había dejado suelto para que hiciera sus cositas o que se había escapado de algún lugar, pero finalmente, un día tuve que parar el coche en medio de la calzada para dejarlo pasar y no atropellarlo. Así que me dije, "hasta aquí ", pare , lo llame por el primer nombre que me vino a la cabeza, COCO, y vino corriendo. En cuanto se acerco al coche y le abrí la puerta, se subió de un salto dentro como si me conociera de toda la vida... Así que pensé que estaba escrito que tenia que ser mi perro, que lo tenia que encontrar.... Lo lleve al veterinario para ver si tenia chip de identificacion, pero como no llevaba, hice lo pertinente y me lo lleve a casa conmigo. De esto hace ya mas de seis años,  con el tiempo nos hemos dado cuenta de que tiene algunas enfermedades que intentamos llevar lo mejor posible, como la epilepsia y colapso traqueal; es parte de mi familia y sigo pensando que estaba escrito que lo encontrase, porque enriquece nuestras vidas y sin el en casa no seria lo mismo. A veces  pienso en el día que ya no este , lo sola que me va a hacer sentir su perdida y... lo mucho que voy a echar de menos a mi peludo. Es todo corazón, es alegre, es intuitivo , si, intuitivo, aunque puede que no lo creais, a veces sabe lo que quiero sin decirle una palabra , o parece saber como me siento, por como me mira,... obediente, un poco escandaloso, eso si, y se lleva bien con todo el mundo, niños pequeños incluidos... Se deja hacer de todo y nunca ves un mal gesto ... Es poco cómico y muy vital...En su mirada puedes ver su inteligencia y su  bondad. Es mi peludito , como yo le digo. 
Personalmente me da igual la raza que tenga el perro o que no tenga, ya veis que mi peque lo encontré en la calle , pero si es cierto que es una raza de perro muy sociable , amigable y cariñosa, que pide tanto amor como da.





3 comentarios:

  1. Hola,- Que bueno que tienes un Bicho Habanero, yo tambien tengo (una) porque es mujercita, ya tiene 7 meses de edad y sigue creciendo un poquito cada dia.
    Cierto es que son perros de compañia, en el carro es el mejor comportado.
    y le facina el agua y el lodo ya que se divierte cuando riego el jardin y se llena todita de lodo.Es la pirmera en despertar y por supuesto despierta a todos.
    Es escandaloza ladrando y siempre quiere estar jugando.Tambien duerme mucho y ronca bastante.
    Bueno me dio gusto poder escribir estas lineas para compartirlas con Uds.

    ResponderEliminar
  2. Es lindo saber que uno puede rescatar un peludín de una fría calle, también he rescatado uno y aunque hasta ahora no nos hemos conocido pues está en el veterinario, está bien pero.. no está de más poder revisarlo... tiene creo yo 4 añitos, es adulto.. es hermoso.. su mirada refleja tristeza y espero poderla cambiar por una de alegría... es hermoso.. ya me imagino al peludín corriendo por todo el apartamento persiguiendo su pelota o su juguete.. anhelo esos momentos...

    ResponderEliminar
  3. Hace 3 días encontramos uno en la calle, corriendo como detras de un vehiculo, lo subimos al auto, sacamos fotos y publicamos en face por si tenia dueño, tenia pulgas y garrapatas, lo bañamos, su mirada es triste, creo que no va a aparecer nadie por él, en casa todos nos encariñamos y parece como que es mas tiempo el que está en casa, le pusimos NINO, por "Los Peques". Gracias por publicar información sobre esta raza, no teníamos ni idea de la suya hasta que miramos las fotos, es igualito al marrón de la imagen. Bendiciones!!!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Siéntete libre de expresar tus opiniones , pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquier comentario fuera de lugar o sin sentido no será publicado. Adelante! Comenta y comparte!

 
Mi Lugar Blog Design by Ipietoon